(Baloncesto 2020)
+34 93 750 67 68

Reglamento

TORNEO INTERNACIONAL DE BALONCESTO - TROFEO TOMAS SOLA

1.)
Cada equipo participante tiene para la duración del torneo un número que está puesto en el horario de partidos, del cual cada equipo recibe un ejemplar. Pabellones y horas referentes a un equipo están marcados con rotulador.
2.) Cada equipo puede alinear un máximo de 16 jugadores durante el torneo, pero sólo 12 en un partido. Un jugador sólo puede jugar en un equipo durante el torneo. De todos los jugadores participantes han de inscribirse número de dorsal, nombres y apellidos en la relación de jugadores (por duplicado, 1= original, 2 =copia). en la columna al lado de su nombre. Cada jugador deberá firmar. Se señalará al capitán del equipo con un *. Se entregarán ambas relaciones antes de disputar el primer partido en la mesa de anotadores, el Comité Organizador se queda con el original, la copia será recogida por cada equipo después de cada partido y presentada de nuevo antes de empezar el siguiente. Al mismo tiempo se señalarán a los jugadores que no disputarán este partido. No se olviden de llevar siempre las fichas, los juveniles, cadetes e infantiles fichas y carnés de identidad.
3.) Todos los equipos participantes deberán presentarse en el pabellón y entregar la relación de jugadores 10 minutos antes de dar comienzo cada partido. Si al iniciar un encuentro no hubiese el mínimo de jugadores por el reglamento previsto (5) en la cancha, se dará el partido por perdido por 0:20 al equipo infractor de esta norma y en caso de reincidencia el equipo quedará descalificado del torneo.
4.) El torneo se disputará en la fase eliminatoria por sistema de liga. Todos los equipos contra todos, de acuerdo con el calendario y sorteo que se efectuará al efecto.
5.) La duración de los partidos será de cuatro partes de 10 minutos cada una. El reloj sólo se parará en el último minuto del último cuarto. El descanso entre el segundo y el tercer cuarto es de 2 minutos, cada equipo tiene derecho a un tiempo muerto (1 minuto) en cada cuarto. En caso de empate al finalizar un encuentro se jugará, sin descanso y sin cambio de lado, una prórroga de 1 minuto, parando el reloj, y en caso de persistir el mismo se continuará jugando prórrogas de 1 minuto. En caso de igualdad de puntos al finalizar las liguillas decide: 
          a) Si los equipos empatados son dos, se tendrá en cuenta los puntos (victorias/derrotas) obtenidos en los partidos disputados entre ellos. Si los dos equipos tienen la misma cantidad de puntos, se resolverá por la diferencia de anotación, a favor y en contra, en la suma de partidos disputados entre ellos. Si continúan empatados, se resolverá a favor del equipo que haya obtenido una anotación más alta en el partido que ganó. Si aún persiste el empate, se aplicará el mismo procedimiento, diferencia primero, y anotación favorable más alta obtenida en todos los partidos disputados de la competición.
          b) Si son más de dos los equipos igualados, la clasificación se realizará teniendo en cuenta, en primer lugar, los puntos (victorias/derrotas) obtenidos en los partidos jugados entre ellos. En segundo lugar, mediante la diferencia de anotación, a favor i en contra, en los partidos jugados entre ellos. Si aún persiste el empate, se resolvería a favor del equipo que hubiera realizado una anotación favorable más elevada durante esos partidos. A partir de este momento, se aplicaría la diferencia de anotación general, en primer lugar, y la anotación favorable más alta realizada en todos los partidos jugados en la competición.
En cualquier lugar, i aún teniendo en cuenta los puntos anteriores, si uno de los equipos empatados a puntos, por sanción, renuncia o por haber-se quedado con un solo jugador en pista, hubiera perdido un partido de los jugados entre ellos, con independencia del resultado obtenido, siempre ocupará el último puesto de la clasificación establecida.
6.1) Un jugador con 4 faltas personales queda eliminado.
6.2) En cada cuarto se tiran a partir de la quinta falta de equipo tiros libres
7.) Los cambios se efectuarán sin parar el reloj (tampoco en el último minuto del último cuarto). El jugador que quiera entrar en la cancha, pedirá permiso a la mesa de anotadores. El cambio se efectuará frente a la mesa de anotadores en el area que delimita la mitad del campo. Sólo puede cambiar el equipo que está en posesión de la pelota. En caso de que un jugador entrase en el terreno antes de que el otro hubiese salido, se señalará falta técnica contra el equipo que ha cometido el error.
8.) Todo jugador expulsado durante la celebración de un partido no podrá disputar el siguiente y en caso de reincidencia será descalificado del torneo.
9.) El equipo cuyo comportamiento antideportivo tanto dentro como fuera del terreno lo exija, será sancionado por el Comité de Competición y según la gravedad del caso podrá incluso ser descalificado y expulsado del mismo.
10.) Durante la celebración de los encuentros sólo podrán ocupar el banquillo los jugadores de cada equipo, el entrenador, un masajista y el delegado del equipo. Si una de estas personas resulta expulsada deberá abandonar inmediatamente el terreno de juego y el banquillo y trasladarse a las gradas e incluso abandonar el pabellón si el árbitro lo exige.
11.) Cualquier reclamación o protesta deberá formularse por escrito y ser presentada por el delegado de equipo al Comité de Competición del Torneo, previo abono de 20 Euros. El importe se devolverá a la parte interesada si el fallo le es favorable.
12.) El Comité de Competición del Torneo será compuesto por miembros de Malgrat-Bàsquet y de la Federación Catalana de Baloncesto. Los fallos del Comité de Competición son inapelables.
13.) Todos los casos aquí no mencionados serán fallados por el Comité de Competición de acuerdo con el reglamento de la FIBA y de la FEB.
14.) Cada equipo tiene la obligación de informarse si ha quedado clasificado para la siguiente ronda. No se avisa particularmente. El Comité de Competición del Torneo tiene su sede principal en el pabellón deportivo de Malgrat de Mar (Malgrat 1), teléfono 93 761 17 50.
15.) La Organización del Torneo no se hace responsable de los accidentes que puedan producirse durante la celebración del torneo, ni de cualquier robo o pérdida. Todo riesgo se considera cubierto por los equipos participantes. Todos los jugadores deben estar federados.
16.) El solo hecho de iniciar la competición representa para cada equipo la aceptación de estas normas, reconocimiento de los fallos del Comité de Competición del Torneo, el cual se reserva todos los derechos para en cualquier caso obrar en consecuencia para velar por el feliz desarrollo del torneo.
17.) En los partidos de las Categorías Senior Femenino y Juvenil Femenino se utilizan pelotas autorizadas por la Federación Española de Baloncesto y que son de un tamaño un poco más reducido. En los partidos en los que no intervengan equipos españoles, los equipos pueden escoger el tipo de balón que quieran.
18.) No serán admitidos equipos mixtos

© Copyright Spainsport (CLUB BASQUET MALGRAT) 2021. Contacta | Condiciones de uso | Política de Privacidad | Política de Cookies | Webmaster
Descargar catálogo

Descargar